11 ago 2011

5 enormes pecheadas futbolísticas

Pocos momentos futbolísticos son tan gratos o dolorosos (dependiendo la vereda en que uno se encuentra) que una remontada heroíca de un partido que por ahí no tanto en la previa pero sí en el desarrollo se presenta muy complicado. Un resultado desfavorable en pocos minutos, un par de expulsiones, motivos que pueden complicar el partido para un equipo hay varios.

Pero si ese equipo da vuelta la historia (puede ser por mérito propio o por excesiva confianza del rival) es un triunfo que se disfruta el doble o hasta el triple que uno común y corriente. Y ni hablar si esta situación se da en partidos definitorios por algun torneo o copa como la mayor parte de los que elegí para la selección del día de hoy.

Cabe destacar que el hincha del equipo que "pechea" y pierde un partido increíble, dificilmente pueda pasar la semana siguiente sin que nadie en el trabajo, estudio o en cualquier lado se lo recuerde cada 5 minutos, el apodo "pecho frío" toma el lugar de su nombre de pila y lo peor es que no hay argumentos para utilizar, hay que quedarse callado hasta que la misma pelota dé revancha.

Ahora sí, los resúmenes de 5 enormes pecheadas en el fútbol en los últimos años:

#5 Manchester City 2 - 3 Manchester United (F.A. Comunity Shield 2011)


Muy reciente. Este fin de semana se enfrentaron los dos equipos de Manchester en busca de la copa Comunity Shield que enfrenta al campeón de la Premier League (United) contra el campeón de la F.A. Cup (City). El panorama venía bárbaro para el equipo de Tevez y el Kun (no jugó ninguno de los 2) consiguiendo ponerse arriba de su eterno clásico por 2-0. Pero (dándole la razón a los que sostienen que el 2-0 es el peor resultado), no pudo aguantar, el United se le vino y consiguió descuento y empate. Parecía que se iba todo a penales, pero en la ultima jugada en mitad de cancha Kompany tuvo más dudas que los ingresantes de medicina de la Universidad de La Plata y Nani se fue con la pelota desde mitad de cancha dejando un poco más helados a los "ciudadanos".


#4 Boca Juniors 1 - 2 Lanús / Boca Juniors 1 - 2 Estudiantes (LP) (Apertura 2006)



Ésta es doble. A fines de 2006 Boca tenía la chance de alzarse con el primer tricampeonato de su historia y a falta de 2 fechas le llevaba 4 puntos a Estudiantes. Con ganarle a Belgrano en la fecha 18 le bastaba para salir campeón. Pero perdió y el pincha empató quedando a 3 puntos con la misma cantidad en juego. Para la fecha 19 Boca tenía todo a favor, con un empate de local ante Lanús era campeón y encima arrancó ganando con gol de Palermo de penal. Pero, la gélidez empezó a hacerse presente y Graf y Archubi dieron vuelta el partido y encima Estudiantes le ganaba a Arsenal 2-0 llevando todo a la primer final en la historia del fútbol argentino a jugarse a mitad de semana en cancha neutral (Vélez). Entonces...



... parecía que la historia se enderezaba, Palermo otra vez puso arriba a Boca y volvía la tranquilidad a La Ribera. Episodio Verón - Palermo aparte, el partido siguió el curso de pecheada que el conjunto de Lavolpe venía arrastrando hasta que pasó lo que tenía que pasar. Sosa empató de tiro libre en el segundo tiempo y a 10 minutos del final Pavone metería el 2º gol para el pincha y, a diferencia de otra final reciente donde el Tanque  mojó, no sólo su equipo no se fue a la B sino que logró consagrarse tras muchos años y le negó la posibilidad a Boca de ganar 3 torneos seguidos por primera vez.

De esta pecheada se han dicho cosas como "Cama a Lavolpe" o "Doping de Gago" pero igualmente ha quedado en el recuerdo de todo hincha de fútbol argentino. Pero los de River no se rían tanto porque solamente un año y medio después vendría...

# 3 River Plate 2 - 2 San Lorenzo (Vuelta 8vos de Final Copa Libertadores 2008)

Año 2008, River y San Lorenzo definían la serie de octavos de final de la Libertadores de ese año tras un partido de ida en el Nuevo Gasómetro en el que el local se impuso 2-1. Con un empate o una derrota 1-0 le bastaba al Cuervo para dejar a River en el camino pero todo se haría muy cuesta arriba. La Banda conseguiría el 1-0 y en el 2º tiempo, Botinelli haría lo que mejor sabe hacer, cometer un penal insólito propinándole un codazo a Falcao que encima le costó una tarjeta roja. Ya sobre el final del PT había sido expulsado Rivero por lo que el conjunto del Bajo Flores quedaba con 9 jugadores, perdiendo 1-0 y con un penal en contra. El penal fue convertido por Abreu, 2-0 y una casi segura clasificación de River.

Pero (siempre hay un pero en estas historias) la tradición plumífera se hizo presente en la noche a partir de ahí conocida como la del "Silencio Atroz" y San Lorenzo con dos jugadores menos hizo el milagro. Primero, tras una gran aguantada de Silvera contra todo rival que apareciera, Gonzalo Bergessio pondría el 1-2 que llevaba el partido a penales. Pero no conformes con esto, en un córner 3 minutos después el mismo Lavandina anticiparía a todos en el primer palo y ponía un 2-2 que obligaba a un derrumbado conjunto riverplatense a hacer 2 goles. No pudo ni convertir uno y se fue silbado por todo el estadio.

San Lorenzo nunca ganó (y nunca ganará) una Copa Libertadores, pero este partido mereció un trofeo aparte y si se lo piensa bien puede haber sido el punto de partida para que River termine donde está hoy. Después de esta eliminación sólo consiguió el torneo clausura de ese mismo semestre y el resto sería historia conocida, 6 torneos dando lástima, promoción y descenso.


#2 A.C. Milan 3 (2) - (3) 3 Liverpool (Final Champions League '04-'05)



El mejor partido de fútbol de la década pasada. Uno de los 2 reyes de copas de la actualidad arrancó esta final como para llevársela con una goleada histórica. Un contundente 3-0 al final del primer tiempo con dos goles de Hernán Crespo incluídos hacían parecer imposible que el Liverpool consiguiera llevarse la orejona. Pero la reacción fue impresionante, en sólo 5 minutos entre los 9 y los 14 del segundo tiempo el equipo inglés descontó, descontó nuevamente y empató el partido. El Milan golpeado en su orgullo fue a buscar una ventaja que nunca llegó y el Liverpool agotado por el esfuerzo que hizo tampoco pudo volver a desnivelar.

En el alargue el milagro fue más notorio, el equipo italiano desperdició goles hechos y no pudo evitar llegar a los penales donde entre el arquero del Liverpool, Dudek y el cagazo que tenían los tanos mandaron la Champions para Inglaterra en la que sin duda fue la final más emotiva de su historia.


#1 Bayern Munich 1 - 2 Manchester United (Final Champions League '98-'99)



Si el anterior fue el partido más emocionante de la Champions League, éste es el que tiene el mejor final y pon ende la pecheada más impresionante que se ha visto en mucho, mucho tiempo. El Bayern Munich desde temprano en el primer tiempo y de tiro libre puso la ventaja que se mantendría casi todo el partido. Casi. 12 años después y este "casi" debe seguir doliendo en Alemania.

El Manchester no consiguió meter ni el empate durante todo el partido pero cuando todo se terminaba pero en el minuto 91 hubo un córner sacado por Beckham (que todavía se dedicaba a jugar al fútbol en serio) y Teddy Sheringham puso el empate. Listo, no había tiempo para nada más. Pero no, el frío de Alemania se reflejó en ese minuto posterior. Sacó el Bayern, la perdió rápido y el United consiguió otro corner. Saca Beckham, peina Teddy y
Solskjær pone el 2-1. Ahora sí, no hay tiempo para más. Manchester campeón de la Champions, Bayern Munich se lleva el #1 de los 5 puestos de hoy.


Saludos!